viernes, 16 de septiembre de 2011

Entre compañeros, cuadernos y carpetas


En el colegio que yo estudie... 

 ¿Como puedo describir una casa de estudios?, si hace mucho que no estudio. Pero hay miles de historias, en cada una de ellas. Para saciarnos de tanto recordar y charlar entre amigos y miles de aquellos que pasaron por aquellos lugares. Recuerdo que entro la profesora, ella toda sonriente, y empezó a mirarnos uno por uno. El llanto de algunos que no querían quedarse ahí. La calma de otros que sorprendía a todos. Mientras en casa, todos los padres hacían cálculos, y poder comprar los útiles que pedían a cada uno de sus hijos. En la mayoría de los casos, muchos hijos en cada familia. Mientras ellos pedían que no se maltratase, ya que tiene que pasar al hermano menor. Entre esos llamados block, que nos servirían para luego pasar en "Limpio" en casa. Los lapices para los menores y lapiceros para los mayores. Los libros muy famosos "Coquito" los cuadernos para ortografías. Más adelante las enciclopedias "Escuela Nueva" o alguna otra que nos sirva. Los libros de matemáticas. Los cuadernos de toda marca. pero los más conocidos eran los "loro", lapiceros novo o faber, o los lucas. Lapices de muchas marca, o los "patito" o "mongol". Los miles de útiles o como llevarlos en la mochilas, de las cuales eran competencias de cual era las más bonitas o mejor. Seis años en primaría y cinco en secundaría, en caso hayas pasado con buenas notas, o regulares. En otros casos, hasta más años. Lo que encierra una vida escolar. Ahí es donde conocemos a nuestros amigos, o a esas personas que te marquen de por vida. Anécdotas, miles de historias. Amistad en estado puro (si que existe, aunque no lo crean) Cuando cerrábamos el libro, ya pensabas en el día de mañana. Los listos, los más listos, los presumidos, los antipáticos, a o aquellos que algunos agarraban de punto. 

 Recuerdo una vez, en que me animaron a faltar (hacer novillos, tirarse la pera) y nos fuimos al centro de Lima, y preguntaba si hacía mal. Pero ese día las pasamos bien. Eramos 6. Pensaba, si los profesores se darían cuenta. Para más adelante, pensé no más. Tal vez, pero ahora no recuerdo. Las festividades en cada fecha especial, pasando por fiestas patrias hasta llegar a setiembre, mes de aniversario. Coincidía con el mes de la primavera, y ya se imaginan, vaya mes. Los torneos deportivos para ver quien era el mejor. 

 -En el colegio que yo estudie, esta en el barrio donde me crié, en ese pueblo que nos acogio y me hizo uno más de adopción, ya que nací en el norte del Perú. Me hizo un buen hombre (eso pienso). La educación, tal vez no haya sido buena, pero la intención era mucha, y siempre habían ganas 

 -En el colegio que yo estudie, conocí a esos amigos que hoy por hoy, siguen siendo eso, mis amigos. Siempre recordamos las ocurrencias, pero creo que son las travesuras, y todo aquello. Algunos de ellos, se sonrojan, hasta se avergüenzan, de aquello que hicieron. e hicimos. También a esas amigas, que casi no recuerdo el nombre. 

 -En el colegio que yo estudie, conocí a muchos profesores buenos, nobles y sencillos. No tengo queja alguna, sino a veces no entendí, culpa mía por no atender y estar a veces de despistado, como muchos. 

 -En el colegio que yo estudie conocí gente que venía de otros lugares, y nos contaban sus historias en los micros y combis, que los traían a este lugar al norte de Lima, ha recibir educación. 

 -En el colegio que yo estudie, conocía a esa niña pispireta e hilarante que me robo el sueño, por muchos años. Y debido a eso, preferí pensar en estudiar y no desviar mi futuro. A veces me arrepiento, pero así es el destino. 

 ¿Qué pensar de un colegio muy humilde? ¿Saldrán buenas personas? Ya nos los decían nuestros maestros. El alumnado es grande y siempre al empezar, entraban las ganas, de hacer bien las cosas, y no repetir los errores del curso anterior. Teniendo en cuenta, el perfil de cada alumno, pensaríamos como actuarían los maestros. El destinos nos fue dado, y podemos escoger nuestros objetivos, y la forma de la educación que queremos recibir. Pero a veces no podemos decidir. Poder nombrar, es difícil. Miles de nombres pasan por mi cabeza. Es en este caso, que me enaltece hablar (escribir) de aquella casa de estudios, el segundo hogar como les llaman. El colegio Nacional Infantas, llamado IE JAE 3024 desde 1997, en el mes de setiembre, recuerda su inicios. Esos días en que decidieron darle educación a esos niños, de aquel pueblo. A más de 6 décadas, Como cada uno de nosotros que paso por sus aulas, Recordamos esos días. Feliz Aniversario Colegio Nacional, Feliz Aniversario IE JAE de Infantas. Muchos exitos y más años de educación a toda la nueva generación.
____________________________________________________

viernes, 19 de agosto de 2011

Las figuritas de la pandilla basura


¡Aquellas figuritas!

Siempre llegaron esas empresas editoriales, a endulzarnos con su verbo florido. Y al final nos vendían (casi siempre) sus productos. Desde útiles escolares, hasta álbumes. Pero recuerdo uno siempre que casi todos recordaran: La Pandilla basura. A mediados de los 80's Lo cierto es que este álbum, tuvo una acogida increible. Yo creo por lo divertido de sus cromos y figuritas. Todo el colegio -¿eso creo?- llego a tenerlo. Y no solo ahí. A nivel de todo Lima, fue un "boom". Cromos iban y venían. Todos mis compañeros no los cambiábamos. Era increíble el exito de aquello. Pero como siempre pasa las figuras eran buenas, pero sucedio algo, que al poco tiempo prohibieron su venta en todos los colegios. Incluso los profesores nos llegaban a quitárnoslas. En todo momento nos vigilaban, en recreo y en la salida, para poder ver que no las teníamos ya. Pero no ocurrió solo en el colegio, sino en todos los lugares de Lima. Era muy divertido, por que eso lo volvimos clandestino. A escondidas nos las cambiábamos y comprabamos. A pesar de tener unas imágenes muy fuertes. Nos agradaba. Hasta que también fueron nuestros padres, quienes empezaron con el registro, para ver si los teníamos. Muchas veces burlábamos aquellas búsquedas. Pero de a poco fuimos perdiendo todo aquello. Un saludo a todos aquellos que aún las conservan.

 (Imagen tomada de internet)


viernes, 15 de julio de 2011

El sueño de aquella noche

Han llegado casi todos mis nuevos compañeros a verme a casa, empiezan a tocar la puerta, al abrir mi madre, Marta, le han pedido que me deje salir. Es que con seis años mi madre no nos dejaba. Nos cuidaba mucho. Pero ellos han insistido mucho, que mi madre ha terminado por hacerles caso. Traen una pelota ya desgastada. 
-Vamos Danny a jugar al campo de la vuelta. 
-Allí hay muchas piedras- respondo yo con una alegría de verlos afuera de casa. 
-Entonces vamos al "pampon" que esta al lado del colegio- dice efusivo mi amigo Walter. 
-¡Sale y vale!- decimos todos al unisonó. Y nos fuimos todos a aquel lugar muy cerca de casa. 

 Mi casa es pequeña, muy pequeña. Realmente no es nuestra, es alquilada. Mi madre ha juntado dinero, para buscarnos algo mejor. En la llamada calle nueva de Infantas, es un callejón ancho, y de entrada tenemos la gruta de la Virgen de la Mercedes. No tengo muchos amigos aquí. Casi todos los niños que viven en este lugar estudian en el 3024. Pero solo algunos son casi de mi edad. Mi hermano y yo estamos en la primaria, el cursa el 2 grado y yo acabo de empezar la escuela. Estoy muy contento con mis compañeros, y con la profesora que nos ha tocado. 

 Hemos formado dos equipos de seis, y tal vez haya sobrado alguno que otro. Pero todos vamos a jugar, con aquel balón desgastado que tantos partidos tendrá en su historial. Hay mucha tierra en aquel lugar, es al costado del colegio. Los muros gruesos de color amarillo del cole, hacen pensar, ya mañana otra vez a clases, a aprender a leer y escribir. 

 Yo visto un buzo de color azul, típico de la época, Mientras algunos de mis amigos están con ese polo blanco que dice "educación física" en el pecho. Cuatro piedras un poco grandes fungen de arcos. Nelson, Yul, Fernando, Alonso, Victor y Walter forman un equipo. Y en el otro estamos, Efraín, Edwin, Manolo, Carlos, mi tocayo Danny C. y yo. Se han quedado esperando su turno Raúl, Esteban, Rodrigo , César Panebra y Jorge. Les faltaba uno, para completar otro equipo. Realmente me aprendí el nombre de ellos rápidamente, ya que la profesora, siempre nos los hacía pronunciar, para recordarlos, ya que ellos serian con el correr del tiempo, nuestros amigos. Si esos grandes amigos. 

 A empezado el partido, mientras la gente nos miraba al pasar, ya que levantabamos mucho polvo, con cada balonazo.
-Danny, aquí, aquí, damela!!! - gritaba Carlos. Y yo se la daba- Ellos se defendían muy bien. No nos dejaban pasar. A pesar de no ser muy buenos con el balón. Alonso y Victor eran los atacantes, y yo los detenía, mientras algunas veces me decían:
-Ya pues Danny, no seas "chacrero". A veces se me iba un poco la pierna sin malicia, y se mataban de risa, al ver como defendía. Victor y Walter, trataban de jugar bien, pero las piedras se lo impedían.
-Danny, marca, marca!!!- me pedía Manolo. -cabrealo, cabrealo!!!- gritaba en el arco mi tocayo. 

 Era la primera vez que nos reuníamos a jugar todos. Me agrado que hayan ido hasta casa, a verme y pedirme venir con ellos. Yo era realmente era feliz. Cada balonazo, cada marcaje, cada grito, me unía mucho más a aquellos que compartían salón de clases. Allí no había el libro coquito, o los lapices. Cada rostro de ellos, corriendo detrás del balón. Ensuciados por el polvo que al pegarse con el sudor de las frentes, se volvían en lodo. 

 -Goooooooolllllllllllllllllllllll!!!!! - Corrimos a abrazar a Efraín. Mientras ellos se ponían las pilas, para empatarnos. Cosa muy difícil. Ya que Manolo, Edwin y yo no los dejábamos pasar. A veces Alonso metía unos zapatasos que Danny C, los contenía sin problema.. Afuera Jorge nos decía un gol, y cambio de equipo, entramos nosotros. ¡Ya! le respondíamos. Yul, Fernando y Walter, ya sentían el cansancio, pero sus ganas de voltearnos el partido.
-Vamos pues Alonso, corre más- le pedían sus compañeros-
-Pero yo corro, ustedes no cabrean bien-les replicaba
-Si es que a veces estas de "auchero"- dijo Nelsón. He corrido casí todo el pampon, me he sacado a todo equipo, a pesar de que Manolo, me pedía que se la de, he metido un patadón, y he marcado un gol, que Nelson no pudo agarrar.

 Cambio de equipo y Jorge ha pedido a uno de ellos, y Victor vuelve a jugar. Ya con ellos, Rodrigo, Esteban, Raúl y Panebra, nos quieren ganar.
-Vamos a ganar Danny- me arengaba mi tocayo-
-Vamos, vamos- gritaban Efrain y Edwin...
-No vale jugar a chacra, pues-nos decía Jorge, quien acariciaba balón limpiándolo del polvo, que se impregno en cada lugar. Un partido de ida y vuelta. Y con el pasar de los minutos, se unieron los que estaban afuera. Ya eramos 17 en la cancha, nos repartimos 9 y 8 por cada equipo.
-Pucha, Danny, no seas chacrero- decía Alonso un poco picón, por que no le deje meter gol alguno.....Después de unas horas, estamos llenos del aquel polvo de ese "pampón". Muy cansados, pero satisfechos.

 Ya muchachos es tarde habrá que ir a casa, mañana al colegio.

 Mientras caminábamos por la calle San Martín íbamos conversando de muchas cosas. Yo estaba muy contento, era consciente que estaba con los que serían mis amigos de aquí en adelante. Unos vivían en ampl. Infantas, Santa Rosa, unos se ibán hacía Comas. Estaba naciendo al frente una nueva urbanización llamada Santa Luzmila. Ya en la calle nueva, me despedí de ellos. -Hasta mañana amigos- me despedí yo, con una ilusión de volver a verlos mañana.
-Chau, amigo, chau Danny!!!- se despidieron ellos sonrientes. En casa, mi madre, me preparo un baño, ya tenía los zapatos lustrados de mi hermano y los míos, para mañana a clases. Después de cenar, me he quedado profundamente dormido. Estaba muy agotado.....Gracias amigos, rece. 
_____________________________________________________ 

 Antes de aquel día maravilloso, con mis amigos, mi madre nos daba repasos de las clases que nos daba nuestras maestras...Nos mando a dormir y en esa noche tuve este sueño. Ya con el correr de los años, me dí cuenta que aquello fue una visión,,,Una visión, que esos amigos estarían conmigo siempre, y que los conserve, hasta el día de hoy. Y aunque uno que otro haya desaparecido de mi vida, están en mis recuerdos. Y a los que aún están los conservo como un tesoro..Nunca les conté este sueño, un poco por vergüenza, pero esa noche de 1982, nunca la olvidare. 

 (Extracto de un sueño real, 1982) 

 Danny RG

viernes, 8 de julio de 2011

Para mis maestros


¡Feliz día Maestro!

Hace un par de días se celebro en muchos lugares, el día del maestro. Se dice de ellos que son los segundos padres, ya que siempre son aquellos que andan más tiempo con nosotros (yo creo que son más aún los de primaria) En mi caso, hay una persona muy especial para mi, y muchos de mis compañeros en aquellos tiempos. Me refiero a mi maestro de primaria, el sr. Luis Eleazar Paredes. Nos dio clases cuatro años consecutivos. Con él pasamos infinidades de anécdotas y recuerdos, que aún perduran en mi mente. Y siempre en este día siempre tratábamos que lo pasara bien, ya que se lo merecía. Pero como así era bueno, también era muy recto. Recuerdo hasta ahora aquel coscorron que me dio con su llavero, me la dí de gracioso y ya saben. Más que un maestro entregado, un gran amigo. Siempre jugabamos al fulbito, y nos llevaba de excursión a museos. Cuando daba todo de sí, para que aprendieramos a leer. Insistía en que era importante el leer, y no paraba hasta que lo conseguieramos. Sus frases de animo y sus canciones. Muchos recuerdos, que los años tratan de borrar. Feliz día del Maestro profe Eleazar. Miles de historias, cuando pequeño, como aquellas que los profesores de antaño, eran más estrictos y rigurosos. O aquella anécdota que me contó mi hermano cuando pequeño. Su profesora Esperanza, muy buena ella, pero un día le zarpo un reglazo en la mano, que lo mantuvo por muchos días con dolor. Pero eso no quitaba su buena labor como maestra. 

 Pero aún mantengo en la memoria a la profesora Nery, una persona muy buena y entregada en cuerpo y alma a su carrera. (Nunca más supimos de ella) Feliz día señorita. Quien no recuerda a la profesora Olga, aquella que siempre en las formacion nos dirigía. O cuando se acercaba la primavera, siempre nos hacía cantar esa cancioncita, que decía: "De colores, de colores se visten los campos en la primavera....." Hace poco recorde a través de Alexis Machado, aquello que le paso al profesor Guillermo, quien dirigiendo la formación se desmayo. Pero con el tiempo vas conociendo a más de ellos, y en ese tiempo conocí a la profesora María Isabel Llagas, la profe Inés, pequeñita ella, y a la profesora Luz Gambini, quien nos daba muchos cursos, como lenguaje o ed. civica. A mi profesora Gloria Pacheco, quien nos enseñaba ciencias naturales, en 1989, muy buena persona. Al profesor Anibal Romero, y su barba tipo chivita quien era causa de gracia para muchos. A mi profesora de Química aquella delgada, pero no recuerdo su nombre. Como muchos de ellos, no recuerdo su nombre. Aquella que nos dijo que era de Supe, un pueblo al norte de Lima, y nos dictaba Geo Política. Luz Palomino de Arte, El profe Amadeo, el profe Napoleón y sus buenos consejos. Pasarán los años, pero siempre quedaremos agradecidos por su vocación y dedicación. Para todos ellos que recuerdo, y los que no...Para ellos Feliz día del Maestro. 

(Imagen tomada de internet)


sábado, 7 de mayo de 2011

Cada Segundo Domingo De Mayo


¡Feliz día Mamá!

Voy a evocar aquellas actuaciones que siempre se realizaban,, cada viernes, visperas del domingo aquel, donde celebramos el día de las madres. Siempre nos encantaron, a la mayoría, no, por que querían a sus madres. Sino que no se estudiaba. He hecho evocación, aunque la memoria me falla. No tengo fotos, ni datos. Estarán por allí. Ya antes de esa semana se preparaban todos aquellos que se subían al estrado. Ellos entraban antes. Si no actuabas, tenías que esperar afuera. También nadie puede olvidar las famosas canastas, que nosotros mismos nos encargabamos de completar. Tras un sorteo, había alguna de nuestras madres, quienes se las ganaban. Todos llevabamos lo que podíamos. Cuando alguien llevaba una cocoa o un te, lo vacilabamos a más no poder. Algunas veces, haciamos dibujos, sobre nuestras madres, y los mejores, iban al periodico mural principal. Quien de ustedes, no ha escuchado hasta la saciedad en las actuaciones aquellas, esa canción de Leo Dan. Todos los años. Una actuaciónen primaría, me uní a una patota que estudiaba en la tarde. Ya que yo estudiaba por las mañanas. Con mi vecinos y nos pusimos a fastidiar a los que entraban por que iban a actuar. Mi vecino iba a cantar, esa de Leo Dan, y lo vacilamos tanto que ya no quería entrar. Pero le dije al portero, que él iba a actuar, y mi vecino dijo con la cara agachada y una voz un poco avergonzada, que si, iba a cantar, a pesar que estuvimos fastidiandolo. Un sonoro "entra huevon". Ya en plena actuación, con los brazos cruzados y una voz ronca y gruesa cantaba: todos tienen una madre, ninguna como la mía.........Nos reíamos no por que cantase, sino por lo "palteado" que estaba.

También como no hacer evocación a aquello de ponerse una rosa roja, en el pecho. Esto representaba que tu madre estaba contigo. Y cuando tenías una rosa blanca, decía que tu madre, ya no estaba contigo. Viene eso, a que unas vez, con mis amigos, estuvimos jodiendo como siempre. Entonces paso un alumno con la rosa blanca en el pecho. No voy a mentirles, pero mis compañeros y yo, sentimos un poco de tristeza, por aquel chico. No le dijimos nada, pero conversabamos de aquello. Es muy triste, festejar un día tan especial, y que aquel ser, a quien festejamos no esta. Aquellas clasicas tarjetas que nos hacían hacer en formación laboral. Con aquella escarcha plateada muy famosa. Con esos angelitos que recortabamos, de las laminas. También esas manualidades como jaboneras o jarrones. Un año hicimos unas jaboneras con botellas de aceite, y con la cinta de agua, quedaban muy bien. Y se las dabamos a nuestras madres.

Recuerdan esa famosa mini poesía:"Del cielo cayo una rosa, mi madre la recogió, se la puso en el cabello, y que lindo le quedo" Algo así decía, espero haberla escrito bien. Pues esa siempre la recitaban los más pequeños. Se llenaba de ellas, en ese día tan especial para ellas. Pues se lo merecían. Cada canción, cada poesía o cada regalo iban hacía ellas con todo el amor de un hijo. Hice esta evocación, por acercarse el día de las madres. Y siempre de niños esos días, los vivimos con más ahinco y cariño. Lamento no recordar más aquellos días. Salvo canciones y esos chicos tan valientes, que salían al estrado. Por cierto en todo ese tiempo, gane para mi madre un par de canastas (previo sorteo). Recuerdo a las madres de mis amigos. Gracias la mayoría de ellas sigue con nosotros.
A todas ellas, les deseo no un feliz día de las madres, sino 365 días de las madres. A cada mamá de mis amigos, muchas de ellas llegaron a hacer muy amiga de mi madre, a todas les deseo toda la felicidad. A mi madre: Hoy te quiero dar las gracias, por tu amor sin igual. Por tu paciencia, por la alegría que me das. Feliz día mamá.


(Imagen tomada de internet)

domingo, 10 de abril de 2011

A mis amigos, compañeros y profesores del 92


Hoy me ha vuelto a entrar la nostalgia, tras casi dieciocho años sin verlos (solo algunos). En momentos si me he podido reunir con aquellos amigos y compañeros de clases del Colegio Nacional Infantas, el 3024, del pueblo de Infantas. Pero nunca para recordar y evocar aquellos días. Aún espero ese momento en que lo hagamos casi todos. Concretamente pertenecemos a la 5ª promoción (secundaría) la del año 1992. La promoción: "Javier Heraud". El paso de los años nos lleva a la busqueda de esos tiempos perdidos, para revivir en la medida de lo posible los mejores recuerdos. Endulzados con el tiempo, tal vez sea posible. Ahora con esto de las redes sociales, nos ha facilitado la localización de muchos, pero más ha podido el afán de tener una velada, un reencuentro. Tal vez alguno de ustedes, mis compañeros y amigos, se anime, usemos todas las técnicas conocidas, el boca oído, teléfono y hasta el correo electrónico. 

 Muy pocas veces, he tenido la oportunidad de ver o charlar con alguno de esos maestros. No la he tenido, por que casi nunca la he buscado. A veces decimos que nosotros somos los que ellos nos formaron e hicieron. El ser capaces de analizar problemas diarios resolviendo estos tras lo aprendido en el contexto de una clase de matematicas. Ser capaces de expresarnos en el idioma de Cervantes, pero principlamente y por encima de todo, como nos trasmitía emocionada una de nuestras maestras. Mantener inalterables los valores, que nos unieron, el de la amistad principalmente, y que permite que el tiempo se estancara y pareciera que aún estemos correteando , jugando y estudiando por las aulas del "3024". Vas a extrañar esto, después que acaben el colegio, nos dijo la profesora Ninfa, aquella nos dio Historia. 

 Obviando un poco a la famila, que nos es impuesta desde siempre de la cuna. Los amigos son los que moldean nuestra personalidad. El destino nos los pone en el camino. Pero a estos si tenemos el poder de elegirlos. Este es mi caso, y por lo que viví con ellos, puedo decir que soy un afortunado, por compartir cosas maravillosas y malas con ellos. Pero ya no los veo mucho, por la distancia, pero me mantiene la esperanza de volver a compartir. A veces no fuimos capaces de decirnos cosas y darnos muestras de cariño. A mis amigos, con mayusculas: Los quiero mucho y muy feliz en aquellos tiempos. A mis maestros muchas gracias en nombre de todos. Nunca duden que en nuestros corazones solo albergan gratitud. A pesar que muchas veces los jodimos, fue parte de ese tiempo. A mi profesora Inés (no recuerdo su apellido) gracias, por ser muy buena. A María Isabel Llagas, gracias, a pesar que me llevaste a la quinta nota, donde por puntaje tuve que llevarlo a marzo, al profesor Amadeo, usted fue muy chevere, gracias profe. A Napoleón, el de religión, usted, fue muy bueno y humilde, gracias. Al profesor Anibal Romero, un poco maleado pero gracias también, a mi profesora Luz Gambiní, gracias. A mi profesora de arte, Luz Palomino,   A Ismodes, te llevaste a casi toda la clase a quinta nota, pero yo la pase raspando, gracias. A nuestro auxiliar Anderson, una bella persona, gracias por todo hombre. Me podría pasar todo el día dándole gracias, pero ahora se me va la memoria. 

 A mis grandes amigos, gracias por su amistad, que siempre perdurara en el tiempo. A Yul Martinez, a Wilmer Astete, a Efraín Espinoza, a Fernando Rupay, a Edwin Depaz, a Juan J. Huayhua. Mis grandes amigos. Pero debo también evocar a aquellos compañeros que vivieron conmigo el andar de esos años. Recuerdo a Omar Alva, Johnny Mendez, Ayulo Tocas, David Alvarado, Francisco Ñope, Henry Quispe, Oswaldo Chuman. Y no puedo dejar de mencionarlas, Mirian Pastor, su hermana Enaida, Yovana (0 Giovanna) Rojas Palomino, Ruty Lozano Carpio, Tania Trejo, Muños Mayo (no recuerdo su nombre), Urbano, Violeta Rodriguez, Ana Aguilar, Rocio P. Delgado Espinoza, y a una zambita quimbosa, quien no recuerdo el nombre ni apellido. Son muchos más pero no recuerdo, perdón les pido. Pero tampoco puedo dejar de mencionar a mis contemporaneos, los del B, casi muchos de ellos, hicieron la misma vida paralela a la mía. En este caso, comos si hubiesemos estudiado juntos, pero nunca ocurrió, entre ellos recuerdo a Hugo Roncal, Willy, Fabrizio Silvestre, mi amigo Ivan Saavedra, Enrique, Mata Vega (pichon), Miguelito Gamboa, y ellas que las conozco de siempre como, Enma July, Isabel, Nancy, Marisol, Violeta, Nuria y Charito, siempre me acuerdo ya que mi amigo Fernando se moría por ella. (disculpa el desliz, brother). A todos ellos, espero que la vida los haya tratado bien, eso espero, gracias, por estar en ese andar, aunque no hayamos hablado siquiera algo. A mis amigos ya saben donde estoy, donde estamos. Gracias por estar ahí siempre...Y siempre contare con ustedes, y ustedes cuenten conmigo. 

Danny RG. 

 Fotografía gracias a Diana Rivas



jueves, 3 de marzo de 2011

Como aquellos días

Cómo no ir a aquellos años. Si en aquellos años fuimos felices. Eso creo yo. Cuando pequeño, íbamos a la escuela con esa naturalidad, con esa alegría de ver a tus compañeros, a tus amigos. Vayamos a los 80' cuando la música también formaba parte de nuestras vidas (como ahora) En esos años nos invadía las canciones de los Enanitos Verdes, Soda Stereo, Hombres G, Virus, Grupo río, Indochina, Charlie García, Los abuelos de la Nada. Quién no ha bailado esa que dice: "Hace frío y estoy lejos de casa...la otra noche te espere bajo la lluvia dos horas, mil horas".

Pero no solo eran esas canciones. Habían otros ritmos, que invadían Lima, como es la música criolla, escuchar esos valses y esos festejos, daba ganas de mover el cuerpo, la chicha de moda, con Los Shapis, Chacalón, Maravilla, Pintura roja, y también la buena salsa, con tantos nuevos salseros, quien no recuerda a la gente adulta vacilarse en los tonos, con esa que dice: "Amargura señores que a veces me da, la cura resulta más mala que la enfermedad" en la voz del flaco Frankie Ruiz. Quien no recuerda esto, no vivió los 80'.

Escribo esto, por que en esos años, curse la primaría en este humilde colegio nacional. El colegio de barrio. Un barrio modesto. Pero al fin y al cabo, nuestro lugar. Y por aquel tiempo todos nosotros los alumnos de aquella época, conocimos a alguien que nunca tenía miedo, timidez o vergüenza en salir a cantar delante de todos nosotros. En cada actuación, o en cualquier circunstancia que se presentase. Me refiero a ese muchacho morenito de piel trigueña a quien conocíamos por su apellido: Machado. A ver que salga Machado, decía la profe, el director o aquel que este con el micrófono en ese momento, y él salía con una sonrisa risueña y empezaba a cantar, sin temor alguno. Nosotros lo escuchábamos complacidos.

Pero soy sincero, que ahora mismo algunas de esas canciones, no las recuerdo (es por mi edad) Pero siempre tengo en la mente aquella que cantaba a viva voz: "Tengo el orgullo de ser peruano y ser feliz.....ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas...es mi Perú". Y todos aplaudíamos. También recitaba poemas y eso. Es que era así. Canto muchas, eso creo. Había que tener valor, para hacer eso, salir delante de mucha gente. Sus profesores siempre lo animaban, y eso lo tomo muy en serio.

Yo siempre quise o desee salir alguna vez salir y cantar sin miedo alguno como lo hacía él. Pero siempre me "palteaba", hasta ahora. El era mayor que yo, unos años. Ya al pasar unos cuantos años, les perdimos el rastro. Pero siempre nos acordamos de él. Y digo nos, por que todos lo conocimos. Tal vez conversamos algo, no lo recuerdo, si así fue. ¿Qué fue de Machado? ¿Qué fue de él? Cambio de cole.

Hasta que ahora pasados muchos años, lo volví a ver a través de estas redes sociales. Ahora puedo decir que que es mi amigo o volvimos a hacerlo. Alexis Martín Machado, recibe un salud enorme de mi parte y de aquellos que te aplaudían (todos mis compañeros y amigos) por aquellos años. Y decirte que quieran o no, eres parte de esa historia del cole. A ver si algún día nos reunimos en el cole y recordemos y cantemos con los nuevos chicos, esos chicos, que no tuvieron la dicha de vivir esos años. Esos años. Como aquellos días.



domingo, 16 de enero de 2011

¿Donde están mis amigos? Llamenlos

Con esto de las redes sociales, hemos sentido un poco de apego en buscar en nuestros amigos. Nuestros viejos amigos. Amigos nuevos, amigos de invitación, amigos de corazón. Hoy escribo, por que sentía esta nostalgia. No tengo anécdotas, de momento. La memoria me falla. Quizás es por la edad que no perdona.

Facebook
Gracias a una pagina que creamos, Eduardo (mi hermano) y yo. Decidimos acercar más a toda esa gente que vimos de pequeños, con los cuales crecimos. En principio, fue como un pequeño juego. El colgar fotos de esos rincones que hoy son lejanos, para aquellos, que un día alistamos maletas y nos fuimos, buscando un mejor futuro. El colegio donde nos educamos, me traía miles de recuerdos, y trate de plasmarlos en letras. La fortuna hizo, que muchos como yo, llegaran a recordar y sentirse identificado. Anécdotas y palomilladas (tengo muchas más por escribir, pero por respeto, decidi no postearlas). Gracias a eso, he conocido a muchachos y volver a tener contacto con gente que ya conocía. Aunque no haya tenido, ni siquiera una conversación. Cuando empece, solo pensé en mis grandes amigos (Grandes, no llegan a los diez), en aquellos amigos fugaces, pero que siempre recuerdas.

Promoción del 86'
Eduardo, mi hermano a raíz de crear esa pagina, logró contactar con aquellos amigos, que él creyó olvidar. Y algunos que ya simplemente no recordaba. No debo dejar pasar que algunos de ellos, son y eran amigos míos. Voy a nombrar solo a algunos: Mi primo Luis Guzmán, Roberto Ortega, Cristhian Zevallos, Jaime Figueroa, Luis Cerezo, Gilberto Espinoza., Javier Ñope. Entre otros. Pero son muchos. Aquellos tiempos.

Debido a la publicación, Sthepanie Morin, a quien conocía, pero no la recordaba. Logramos entablar amistad, y así, volvimos a recordar. Como ella, hay también chicas (ya no tan chicas) como Enaida, Elizabeth, Yessica, entre otras volvieron a tener ese contacto que parecia perdido. Incluso las hermanas Benavides, aquellas señoritas, que si recordaba. Pero ni por asomo, pensamos en volver a ver.
Bruno Mayuri, Carmen Aguilar, Alicia Campos, Jessica Diaz Espino, Ricardina Ramirez, Elvis Quispe, Manuel Alvites, Ana Diaz, Julio Ramirez, Martín Gomez, Norma Mendoza, María Urbina, Angelica Mallqui, Juarez ese morenito quimboso, G, Mendoza, Rayda, entre otros completan esa promoción, también no podría olvidar a Esmeralda Pariasca, quien se nos fue muy joven. Un saludo afectuoso, aunque no los haya tratado mucho. El ser amigos de Eduardo, ya es mucho para mí.

Promoción del 87'
Aunque no se nada de casi todos. Con ellos, pase muchas cosas, no tengo la suerte de que anden en esto, pero si están en mi mente, ya están en mi corazón. Walter Nuñez "Casitas", Yul Martinez, Wilmer Astete, Fernando Rupay, Efrain Espinoza, Juan Jose Huayhua, mis grandes amigos, aunque no hayan vivido en nuestro barrio (algunos de ellos). No he tenido suerte, y no están en el ciber espacio.

Danny Riquelme, el cholo Pedro, Magno Angulo, la flaca Conde, Los hermanos De Paz, Regina Puga, Las hermanas Gabriela e Isabel Duran, Janet Paredes, Ruth Lozano, Zulma Campos, Luis Campos, Juan Alonso Bravo, Luis Mendoza, Irma Campos, Jorge Chapoñan(se marcho en 5, pero para nosotros, siempre sera nuestro promocion) Marleny Rojas, Yanina Mayta, Fabrizio Trujillo, Ericka Gutierrez, la chiquilla Arenas (no recuerdo su nombre), Marlene Ortiz, entre otros. Se me fue la memoria ahora mismo. Aunque con algunos de ellos, no eramos muy amigos, siempre los recuerdo.

De aquí, hacía adelante
Gracias a esto, he conocido y vuelto a ver, a aquellos que siguieron detras de mi. Debido a aquella pagina. Daría algunos nombres, sin querer fallar. Gracias chicos, no los nombro, pero se quienes son. Muchas generaciones, pasaron, pasan y pasaran, pero siempre tendrán un tiempo, para recordar aquellos días. Aquellas aulas, donde recibieron educación, bien o mal, no importa. Lo importante es que están presentes siempre. Profesores, alumnos y padres. Poco a poco, hacemos más grande esto. Esperamos seguir creciendo. Espero seguir plasmando todo esto, en letras. Un saludo muy grande chicos y chicas.....