sábado, 24 de octubre de 2009

Mi Trompo

Relato
Como aquella historia de José Diez Canseco. Aunque yo no sea como "Chupitos", aquel morenito, medio zalamero. Lo mio es más humano y son de esas cosas que quedan en el recuerdo. En quinto Grado, allá por 1986, me compre un trompo, con unas monedas que le pedí a mí viejo.
-Papá, dame plata para un trompo- dije yo.
-Toma, pero que te dure el trompo- termino él.

Trompo nuevo, un metro y medio de huaraca (cordelillo), ya solo me quedaba pulirlo y darle belleza, con una lija, y un poco de pintura y barniz, ya estaría, de adorno un chinche dorado en la cabeza, para que brille cuando gire. He sido toda mi vida muy malo para darle a aquel escupitajo, para definir los puestos, siempre quedaba entre los últimospero se salvaba muchas veces de los quiñes, y de la temida: "cocina" donde con unos piedras grandes te lo dejaban añicos. Se puso muy de moda en el colegio jugar, allí siempre todos los recreos, era muy bueno en llevar hacia la "cocina" los trompos rivales. Ya llevaba conmigo mucho tiempo mi preciado trompo, y empiezas a agarrarle cariño, a veces no jugaba, tenia miedo perderlo, siempre le daba brillo.

No sé como, pero me anime a jugar contra los de sexto, ellos te mataban el trompo, yo solo me atrevía a los duros "chilotes", ya el dolor pasaría. Estaban allí ellos dando el lugar donde iría la"cocina". Escupitajo en el centro, y todos a ver quien quedaba primero. Y allí fue donde decidí dar el paso y vencer el miedo.
-Yo también juego- les dije retante.
-Pues venga- respondieron.
-¡Ah! eso sí, es "cocina" y reventado a pedradas- gritaron.
-¡No tengo miedo!- exclame yo.

Quede entre los últimos pero no importaba, mi trompo, nunca me fallaba. El que se "chanto" tiro su trompo, lo más lejos que pudo. Y empezó el juego. Eramos como doce, solo  yo era de quinto, ellos eran compañeros de mi hermano. Conocía a todos, el juego iba y venia, el trompo iba directo a la temida "cocina", pero el destino me tenia algo preparado, faltando unos dos metros, pensé en no tirar mi trompo, y esperar que que otros metan el trompo a la "cocina", ya lo romperían, y yo le daría un severo golpe. Ya estaba cerca. Se veía la cara de felicidad de todos y de tristeza del perdedor. Pero alguien me dijo:
-Oh! tira pe' no te hagas el loco-
-Ya, ya- respondí; un poco confuso
Tiro mi trompo, y se fue dando vueltas, sin rozar aquel trompo que sería el apedrado. Ya no sería ese trompo, el mío era el elegido. -Maldita suerte- murmure con una rabia. -Ja ja ja- unisono de todos, era mi suerte.

Mi trompo yacía en la "cocina", ya no quería ver. A un lado hicieron añicos mi amado trompo, el que me hacia sentir un ganador. Ya estaba, sentencie. Aquel chinche dorado, me quedo de recuerdo, ya que dos de ellos, llegaron hacia a mí a hacerme "cachita" (burla), mientras me iba a mi salón con mis compañeros.
-Ta' que piña eres Danny- me animaban.



martes, 18 de agosto de 2009

Aquellas Broncas


¡Chocala para la salida!


Muchas veces he visto un montón de broncas, casi nunca me peleé, pero si tuve muchos altercados, una que otra liorta, por ahí, pero, nunca me raje; no es que yo sea un cobarde, siempre lo arreglaba con dialogo. Me acorde hoy, estuve charlando con mi hermano de aquellas broncas, el si se mecho una vez, pero ya no lo recuerda bien. Una vez estábamos en plena clase de educación física, Fabrizio estaba trotando y choco de casualidad con Iván Saavedra, estos no se entendieron y se dijeron entre ellos: "chocala, para la salida". Al principio pensábamos que se trataba de alguna broma, pero al final de clases todos iban en dirección de la pampa, aquella que da por la panamericana norte, ahí todos dando fuerzas para que se peleen bien, para que se den de alma. La bronca seguía, pero por ahí estaba mi madre, que al ver esta pelea se acerco a separarlos, y me jalo de las orejas, al día siguiente mis compañeros me vacilaban. Una de aquellas broncas fue de los de cuarto año, estaban ahí casi todo el colegio, parecía "full kontac", lo curioso era que allí estaba el padre de uno de los que se peleaba, y en vez de estar separándolos, animaba a su hijo, tambien sus hermanos, quienes decían: "sacale la ......". Fue muy curioso terminarón muy ensangrentados.

 Para cuando yo estaba en 5 año, ya la gente estaba muy relajada, no recuerdo exactamente el motivo, pero en pleno salón, hubo un altercado entre G. S. y A. T. El caso es que "la chocarón" para la salida. Todo el aula acordó ir, lo gracioso es que solo era una cosa del salón, hasta algunos llevaron su botella de pisco. Por un pequeño terreno baldío, que queda en una de las calles de la asociación Mariategui, estábamos ahí reunidos sin hacer bulla, mientras estos se daban de golpes. Hasta allí todo bien, las mujeres cuchichieban, nosotros conversáramos de nuestras cosas y ellos allí dándose de "caricias". Lo más que curioso llego cuando acabarón, se dieron la mano y ya estaba. Pero no, alguien recordo un altercado entre F. Ñope y O. Alva, y les animaron a pelearse, bueno, ellos hicieron caso y ya estos empezaron otra bronca, estábamos asistiendo a otro combate de "king boxing". Algo de locos, al final se dieron de la mano y asunto olvidado. También ha habido broncas entre mujeres, he visto un montón de ellas, pero lo dejamos allí, no hay nada mejor que arreglar los altercados innecesarios, que con el dialogo, Hasta la vista amigos.

(Imagen de internet)

sábado, 16 de mayo de 2009

Colegio Nacional Infantas Nº 3024 - I.E. JAE


En el barrio de Infantas, muy cerca a la panamérícana norte, esta anclado ese colegio, donde muchos como yo, pasaron esos años escolares. En los inicios de los 80s, este era el aspecto del colegio Infantas 3024, en aquel tiempo se llamaba C.E. # 3024 de Infantas. Es lo que recuerdo. Poco a poco se fue modificando, en 1984 se implanto la secundaria, ya que solo habia primaria, ya luego siguieron las modificaciones. Bueno hasta ahí todo bien. Quien no recuerda hacer toda clase de salvajadas en ese patio de cemento sin pulir, y aquellos arcos cuadrados y que cada golpe era más duro, que si te golpeabas tendrías un dolor de cabeza de "Padre y Señor Mio". Por aquellos ladrillos gruesos saltábamos, cada vez que llegábamos tarde. Recuerdo muy bien al director Chumbimuni, era un tío gordo y andaba de traje y corbata, ¡casi siempre nos decía el Profesor Eleazar: siempre cuando lo vean, salúdenlo para que vea los educados que están. 

Una de las anécdotas que más tengo en la mente, es aquella cuando en una mañana de formación, era dirigida, por el profesor Guillermo, y de un momento a otro se desplomo; fue un desmayo, creo que no había tomado desayuno, eso decían.También estaba el profesor Emilio, luego fue director, en formaciones era muy recto, tal vez lo recuerden, era ya canoso y tenia bigotes también blancos. La profesora Olga, cuando llevaba la formación, y más aún en primavera, siempre nos hacía cantar aquella melodía, que decía: De colores...de colores. Por aquellas veredas del lado de las aulas, colocábamos unas piedras redondas y é improvisamos patines, un encima de la piedra y atrás otro que hacía de motor. Como rayábamos la vereda. Aquel salón donde repartían la leche. Para mí eso era un suplicio, es que nos obligaban a tomarla, pero yo no la tomaba, me parecía horrible; con el perdón a aquellos que la preparaban, la dejaba por allí, a veces me arrepiento, a veces creo que por eso no soy tan alto, apenas llego al 1.70, si la hubiera tomado, otro seria el cantar. En la escalera, nos tirábamos como tobogán, reventábamos los pantalones, pobres nuestras madres, tenían trabajo con nosotros y también organizábamos nuestros partiditos de fulbito. En fin es que aquí, conocí a mis mejores amigos.


domingo, 8 de marzo de 2009

Mis otros Amigos


¡Hey Amigo!

Un día de clases, a nuestro salón entro un alumno nuevo, les soy sincero no recuerdo el nombre, solo duro unos días ya que había "superpoblación" en nuestra aula, ya luego lo mandaron al "C". En recreo, se me acerco y me dijo ¡hola amigo que tal! me sorprendió ya que solo cruzamos unas cuantas palabras cuando estuvo en nuestra aula. De hecho he tenido la suerte de tener mucha gente que me considera su amigo y en el colegio para mi fue muy normal. A lo largo de ese tiempo recuerdo a mis amigos del barrio, ya que casi todos estudiamos en el 3024 el cole del pueblo. Mis vecinos Segundo, Elard, Roberto Ortega y sus hermanos, Pablo DiazWillie, Victor y muchos más. Pero también recuerdo a los amigos de mi hermano Edwar. Aquellos, algunos de ellos también me consideraban su amigo, que casi todos alli eramos amigos. Se vienen caras como mi primo L.Enrique, Ñope (luego estudiaríamos juntos)Zevallos, Ramires, Cerezo, FigueroaElvisCiro Muñico, Santiago y muchos más que no recuerdo con exactitud, también estaban los del "C" como Roncal y Duran, y los que me seguían de grado. Una vez recuerdo llegue tarde a clases y aquel día no nos dejaron entrar y allí había un muchacho que iba un grado menos que yo, ya lo conocía, por que era de mi barrio y nos pusimos a charlar, Vladimir (se llama) y de allí empezó una amistad, habían muchos muchachos que ahora olvido pero si me pongo a repasar están allí Alvaro, el negrito Nacimiento, Juan Malca, Jaime Reyes, Omar AlvaAyulo, Meré, Benitez. 
!Madre mía se me va la memoria!

(Imagen tomada de internet alco,blogia).




sábado, 14 de febrero de 2009

Anécdotas

Hola, otra vez bueno tal vez alguno por ahí me conozca, y muchos no, ya que el colegio tiene 61 años, recuerdo el colegio de color amarillo, la fachada de ladrillos gruesos.Ya con el pasar del tiempo se fue modificando y ampliado, solo existía la primaria hasta que en 1984, se empieza dar clases secundarias, si alguien me dice contrario,que me ayude. Pero solo sé eso, a partir del 88 se empieza a construir mas aulas y eso; bueno vamos  (voy) a contarles las anécdotas que viví y vivieron mis amigos y conocidos. Quien no recuerda cuando nos llevaban a aquél salón donde repartían leche; si leche y un pan, ahora no recuerdo si daban pan, eso nunca me gusto ya que la leche era muy desabrida; con el perdón de aquellos que se esforzaban por prepararla (a ellos mis saludos y respetos), tengo una memoria que algunos desearían.-jajaja. Bueno en 2 grado de primaria mi profesora Nery, era muy buena (no sé nada de ella ahora) siempre nos trato bien, no me puedo quejarme, era muy tierna, hablando de eso del reparto de leche siempre nos daban unas vitaminas en forma de caspulas, recuerdo que yo tenia un pavor tomármelas y no lo hacia, las dejaba por allí, un dia guarde una en mi porta folio (mi mochila), un compañero me dijo: Danny me prestas un borrador y al abrir se me cae todo y la dichosa cápsula, todos al unisonó: Señoritaaaaaaaaaaaa! no se la ha tomado....jajajaja . Pero voy a enumerar por años, para no equivocarme del tiempo exacto.

1986 
Se realizaba como cada año, el programa de vacunación este se llamaba VAN 86, y para conciencizar a las madres para que lleven a sus hijos a vacunar, no se les ocurria otra cosa a los del ministerio de educación sacar a los niños de todo colegio nacional a la calle con pancartas y eso. Aquella vez el slogan era " VEN a VAN ". Ese día nos dijierón: niños hagan pancartas, traigan cartulinas y plumones ..toda esa clase de materiales ..nosotros no hicimos esa cosa pero igual teniamos que salir a la calle, un compañero decidio sacar las hojas del centro del cuaderno y dijo: hagamos un cartel para que no quedaramos en "roche", bueno hazlo tu ..y con un lapicero escribio en el papel, estuvimos por las calles desfilando, cuando uno de nuestros compañeros, reía y no sabiamos por que, él decia : No se dan cuenta de algo, lo que dice el cartel que escribio nuestro compañero, pusimos la vista en el papel aquel y decia: "VAN a VEN" ,jajajaja. echamos reír y el decia: ¿que pasa? . Le respondimos que lo tenia al reves y el volteo la hoja (jajajaja) reimos más aún . No, le dijimos : has escrito al reves. Entonces él echo a reír, -jajajaja.

1988
Aquel año, lo recuerdo por que ocurrio la primera huelga larga que yo viví, estaba ya en la secundaria. La profesora de Matematicas se llamaba Inés enseñaba muy bien, además era muy compresiva, los primeros dias no conocia a nadie y decía: por favor, hagan un lista con sus nombres y apellidos los pasan por todos y se los entregan a su compañero Danny, es que es al unico que recuerdo el nombre ..y mis compañeros empezaron todos a coro: uhhhhhhhhhhhhh... En ese tiempo de la huelga habían profesores que solo eran contratados y no tenian nada que ver con los del SUTEP ,y eso era lo que molestaba a los de aquel sindicato , les llamaban "AMARILLOS" . Un dia de regreso a clases, Inés nos recito un Poema, se llamaba "EL PROFESOR CHIZITO", y a quien se le hubiera ocurrido escribir eso, nos lo conto, pero no recuerdo ahora quien, estaba dedicado a todos esos profesores que no apoyaban la huelga, y le pregunte: ¿por que se llamaba asi el escrito ese?, y me dijo: de que color son los chizitos que comes . Amarillos -respondi- ahi esta pues, amarillos son los que no nos apoyan. Habia un profesora muy bien parecida que nos enseñaba Historia Universal, Urias apellidaba, nunca más supimos de ella, marcho y nunca volvió. En clase de Ingles estaba la profesora Flores Leyva, daba clases y escribia en la pizarra de espaldas, no se enteraba de nada, cuando de repente empezo la histeria- Se estaban peleando a puño limpio dos compañeros: Fabricio Trujillo y Jose Tantajulca, por más que la profesora los quizo tranquilizar. Nada, ellos alli como en ring. Solo atino a pedir el cinturón de uno y empezo a darles. Fue algo que no se puede olvidar. Aquella profesora, también nos daba ese curso llamado 0.B.E. No se para que servía aquello, ya no que no influía tanto.

A MEDIADOS 
Despues de la huelga entro a dar clases la profesora Marta Carmona, daba Eduación Fisica y nos decía: bueno chicos salgan a correr y jueguen fulbito, hagan algo, ya los veré desde aqui ,-jajaja es que no hacia nada. Eran 80 minutos de relajo . En los campeonatos intersalones, siempre el dia de inauguración los salones se pulian para demostrar el mejor desfile, bueno nuestro aula era muy relajada y no hizimos nada solo ponernos las camisetas y ya,.cuando estaban reunidos alli, a alguien se le ocurrio animar a nuestro amigo Walter, que de se dizfrazara de payaso. El no queria y tanto le rogamos que acepto, una amiga tenia esos maquillajes que usan las niñas coquetas; ya en ese tiempo existian esas niñas. Bueno lo pintaron y Walter decia: espero que nadie me reconozca, no te preocupes -le dijimos, a él se le conocia por su apodo "casitas" eso le llamaban (hasta ahora) y empezo el desfile cuando al salir la gente " Casitasssss" le decia jajajajaja echamos a reír, hasta él; no pudo y reia a más no poder... 

1989 
Para mi fue un año muy curioso, me relaje mucho, no sé. Recuerdo que implantaron otra vez lo que en antaño llamaron Instrucción Pre - Militar, pasaria a ser un nuevo curso, a nosotros nos toco un tio militar de apellido Mogollón, una vez encontro el aula muy cochina llena de papeles, el muy abusivo hizo que nos comieramos los papeles que nosotros habiamos tirado al suelo, bueno. Ese año tambien alargarón las clases, ya que estudiabamos hasta sábado, por eso de la huelga del año anterior (88), aquel 1989 me descuide mucho de estudia, casi me quedo de grado, gracias a Dios no fue así; saben el estar con compañeros muy palomillas se te pega mucho hicimos una patota muy malosa. Yo me aleje un poco de mis amigos verdaderos, mis amigos que venian conmigo desde la primaria, nuestra aula ocupaba aquel lado que da a la escalera, por alli siempre pasaban todos. Un dia reunidos alli casi todos los palomillas, pasaron unas alumnas a las cuales les metiron mano, digo les metiron por que no yo hize eso, pero estuve en la chacotada, bueno el asunto es que se quejarón con el auxiliar y el nos quizo expulsar hizo mucho numero con la nota esta, bueno el caso es que yo alegue mi inocencia pero nos llevarón al paredón y un acusete nos tiro dedo, nos señalo a todos y cada uno de nosotros, este , este , este -decia el muy chupamedias, lo peor viene ahí, es que este tio que era mi amigo desde pequeño, no estuvo y no vio el asunto y el la quizo dar de recto,realmente me dolio su actitud, bueno ya estaba. Fuimos casi 8 patas, ahora no recuerdo, pero estaban algunos como mi pata Casitas, Huayhua, pichón mata ,osorio, bueno se me va la memoria. El auxiliar nos dio un duro castigo.
AQUELLOS TERRUCOS
Volviendo al instructor Mogollón, se acercaba las fiestas patrias y eso. En las formaciones que haciamos los lunes sacaba para afuera a los que tenian el pelo largo, metia floro: que hay que tenerlo pequeño y tanto rollo, saco a unos 30 y los mando para la calle, He ahi el asunto que los muchachos estos decidieron vengarze, no tuvieron mejor idea que reunir dinero y comprar pintura, y asustar a todo el mundo, el dia siguiente amanecio con el rumor ..."Terroristas por Infantas" , es que los muchachitos estos hicieron pintas a fueras del Colegio " MRTA " vas a morir te vamos a matar MOGOLLON" y todo lo que la inocencia de un estudiante vengativo puede hacer, pintaron lemas alusivos al terrorismo con pintura de color celeste, ya luego se descubriria la payasada esta, inclusive el instructor quizo denunciar este acto al DIRCOTE, llegaba a cada salón a leer la lista de responsables, bueno fueron 4 muchachos y como 20 intelectuales, (los que dieron la idea y el dinero) ya luego llego el arrepentimiento y trabajo sociales; No doy sus nombres por respeto.

Para terminar el año, reprobe matematicas ,la profe Maria LLagas no tuvo compasión de mí y casi no la cuento con lenguaje, la profesora Luz Gambini, me ayudo, considero que yo era un buen muchacho. Mi tutora de aquel año fue la profe de F.Laboral ahora no recuerdo su nombre. 

1991 
Despues de la huelga larga se volvio a clases, en 5 año de secundaria enseñaba matematicas el profesor Marin, se decia de él que no sabia explicar y enseñar, eso parecia, a mi solo me explico una vez en un examén y soy sincero que por más que puse atención no entendí. Bueno el caso es que sus alumnos de 5·A (casi la mayoria) decidieron reunirse y pedir su destitución, cosa que nunca llego a darse, ya que el profesor siguio dando clases; bueno un poco consternado por eso, -al llegar fin de año escolar mando a casi la mayoria a la llamada "5 nota", lo curioso de esto es que la mayoria de aquellos que no lo querian, le rogaban para que no les reprobara y pedirle una oportunidad. Ese dia le rodearon y le pedian que hiciera algo, realmente no supe nunca lo que decian alli, pero bueno eso lo vio todo el colegio, nosotros los de 4· estabamos reunidos con la profesora de biologia, la cual no recuerdo su nombre y ella nos dijo mirando a los de 5 año:"que ironia, lo querian botar y ahora le ruegan para que no los jale"